El beso de moza también es peruano?

Qué rico!!!
A mi me fascina el chocolate. En especial me gustan los Helena y los Ferrero Rocher -dato para los fans- pero hay algunos chocolates más económicos y sencillos como este, que aunque baratito, es un GRANDE para mi boca y mi corazón: el beso de moza.
Aparentemente este chocolatito es invento peruano, pues no he encontrado ningún dato que me haga sospechar lo contrario.
Consiste en una fina capa de chocolate envolviendo un delicado y dulce merengue que reposa sobre una pequeña y también rica galletita de vainilla. Uhmmm…!

Existe una técnica bastante difundida para degustarlo y consiste en dar un pequeño mordisco en la parte superior, cuidando de no quebrar todo el chocolate y dejando al descubierto el delicioso merengue que, con ayuda de la lengua, se extrae con suavidad. Ya luego se van dando otros mordiscos hasta terminar con el chocolate y la galleta.

Pregunté a mamá, que tiene ya más de 50 años y me dijo que cuando era chica, los besos de moza existían. Me imagino que siempre fueron hechos por D’onofrio, que ahora en el Perú es Nestlé D’onofrio (click en chocolates rellenos y luego beso de moza).

Desde que puedo recordar, estos besos cuestan S/0.50 (cincuenta céntimos) y se venden envueltos en una servilleta. He ahí la parte fea: su distribución ha sido bastante antihigiénica por muuuuchos años. Pero qué importa si son buenazos.

Me cuentan que ya se ha creado un dispensador de besitos de moza, donde el vendedor los guarda, pero que aún siguen entregándolos con la mano.

Imagino que lleva ese nombre (beso de moza) por la delicadeza de la golosina. Aunque estoy segura de que no todas las mozas besan con delicadeza hoy en día … :P

A mi este chocolate me trae especiales recuerdos. Cuando niña, solía acompañar a mi abuelito a comprar algunas cositas que faltaban para la despensa en la noche. Siempre íbamos a las mismas tiendas y él ya sabía qué iba a querer que me compre: un beso de moza. Así que parábamos de todas maneras por la esquina y yo era feliz.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

extraños los besos de moza y las princesitas,
los chocolates claro :) :)

Antes de que Nestlé compre D’onofrio, esta fábrica producía un beso de moza recargado que estaba completamente envuelto en papel brillante de colores, era un poquito más grande y el relleno era más cremoso y rico. Creo que costaba 30 céntimos más. Al parecer el público prefirió su tradicional beso de moza de 0.50 envuelto en servilleta antes de abrir la bodega.
Este producto también es causa de un juego de palabras cuando una persona le dice a otra: “¿quiéres un beso?” y esconde un chocolate para taparle la boca si responde que sí.

Vladimir:
Me parece una broma terrible!
Si alguien me ofreciera un beso y yo le dijera que sí…
…bueno, probablemente yo ya se lo habría robado antes.

“Así que parábamos de todas maneras por la esquina y yo era feliz”.

Por lo visto lo sigues siendo . . .

Saludos !

HMMMM se ve rico. Yo adoro comer de postre torta negra (chocolate con arequipe incluido) Y HELADO.
Un saludo especial desde Colombia…estaba navegando y me gusta saber qué sucede por estos lados peruanos.

Si. Los besos de moza son BUENAZOS. De leer tu post ya me dieron ganas de comerme uno! Q uno…VARIOSSS!!

Y… el Gansito Morena..???,bien heladito en el freezer…será también peruano.?

en Alemania existen los besos de moza… de nada

Porsiaca en Alemania existen esos chocolates, no los venden por separado sino q en una caja de 10aprox. obvio esos 10 son mas pequenhos q sus pares peruanos…

Lully:
Aquí al arequipe le llamamos manjar blanco. A mi también me gusta la torta de chocolate y “arequipe” con helado. Gracias por la visita.

Dulcero:
El gansito heladito es buenazo.

Pink chick:
Hoy me comí 2 besos de moza :)

Der flipper:
Qué rico. Mándame una cajita :P

ay mi mama siempre me dijo que los besos de moza era para las muchachas desvergonzadas del tiempo de su abuela que se llamaba asi porque el chocolate ese tenia forma de glande y si lo chupabas se derretia y le salia el relleno. bueno yo igual me los comia a escondidas porque eran riquisimos pero me parecio bien cuando vinieron en platina (winters creo) porque a veces el dependiente te lo daba con la mano, puajjj!

Resulta q en portugal tambien hay besos de moza, pero no se llaman asi.

Y ahh sorpresa para un amigo Uruguayo, ese dulce que el pensaba la quinta esencia del uruguayo, no era uruguayo.

Aunque la compañia que los hace, hablaba de ellos como los peruanos hablamos de la inca kola, con orgullo y con mucho amor al terruño.

Cosas de la vida dulcera

lamentablemente el beso de moza no es peruano es europeo con origen suizo ya k el estaban tratando de conbinar el chocolate amargo con una crema dulce pero originalmente eran chikitos del tamaño de un chocolate pincesa

Hola!
Les cuneto q en mi cole venden los beoso de moza a 70! y todavia con la misma servilleta fea de siempre; he pensado en hacerlos yo misma, cobrar 50 y poner cada uno dentro de un papel de seda, creen que es una buena idea?

me escanta los besos de moza como los extraño tambien pero aqui en USA hay una tienda que los ordeno la bodega peruana esta en florida y tiene bastante golosinas peruanas.

bueno no en todas partes cuestan 0.50, en colegios o institutos los venden a 0.60 y 0.70, pero aun si costaran un sol valdrían la pena. Lo cierto es que los besos de moza que venden no siempre son nestle, hay mucha gente que los hace y los vende asi que hay que tener cuidado porque es un dulce delicioso pero se vende sin envoltura.

uff a mi tambien me gustan..pero le he agarrado una obsesion desde que mi hermana esta embaraazada..dicen que toda la familia tambien sufre de antojos… yo creo que lo mio son parasitos jajaj

Unos cuantos comentarios:
1. Besos de moza son riquísimos, y gracias a Dios no les extraño mucho por que aquí en Alemania también los hacen (Schokokuss).

2. Y nos siguen atosigando con cuentos como:
- El himno nacional peruano es el segundo más hermoso del mundo después de la Marsellesa. Eso se lo he escuchado decir a cuanto extranjero he conocido, que su himno nacional es el más hermoso y que lo leyó por algún lado (claro, que conveniente).

Ojo, hay muchas cosas en las que nuestro país sobresale y por mucho, pero hay que tomarlas siempre con mesura:
- Nuestra comida peruana es en verdad muy rica y VARIADA (hincapié en este punto), y muy pocas gastronomías se le comparan, pero hay otras cocinas internacionales que están al mismo nivel, y no son pocas.
- La papa, cuyo origen es el Perú, es uno de los alimentos preferidos en todo el mundo, a la par con el asiático arroz. Aquí cabe resaltar que en realidad la papa apareció en toda la zona andina y compartimos el honor con paises como Bolivia, Ecuador, Chile (incluso Venezuela, Colombia y Argentina), sólo que nuestra tierra nos brinda cientos especies de papa
- Cosas únicamente nuestras, como el cajón peruano, que según ciertas fuentes, no está siendo divulgado al mundo su procedencia por parte del ex de la Naomi Campbell, el baila’or Joaquín Cortez (dale hombre, promocionanos).
- Y muchas cosas más…

Este largo comentario era para hacerles caer en cuenta, que no todo lo que nos han dicho que se originó/apareció/se creó en el Perú sea verdad. Lean, investiguen y preguten antzes de lanzar ese tipo de informaciones.

Muy rico quiero uno

He leido por ahi que es aleman, sera asi, alguien me puede ayudar

Marche un beso

Cuáles son las princesitas?

Deja un Comentario

(requerido)

(requerido)