¿Qué hacer con el tiempo libre?

Y actualmente no me queda mucho
Felizmente mi trabajo me deja tiempo para realizar actividades extra como ir al gimnasio, tomar cursos y “tener una vida”. Sin embargo los últimos días me estuve cuestionando un poco sobre cómo empleo este tiempo.

Analizando mi agenda semanal, mis actividades principales son el trabajo, que cumplo en horario de oficina y mis clases de baile ya sea en el gimnasio o la escuela de salsa. Lo que me asustó fue la cantidad de horas que dedico a bailar cada día: de 2 a 5 horas diarias de lunes a domingo, dependiendo del día y la cantidad de clases a las que asista (hasta 3 los miércoles, el resto 2 ó 1).

También me di cuenta que ahora llego mucho más temprano a la oficina y no es debido a que me volví más puntual, cumplida, responsable, etc. Se debe a que me he vuelto muy disciplinada en mi horario de baile, que inicia ya sea a las 6 ó 7am y eso me exige estar levantada muy temprano. El resto del día fluye por sí solo y terminando el trabajo vuelvo a las clases.

Pienso que realizar una actividad que disfruto tanto y que me hace sentir tan bien es lo que ha ordenado mi vida en los últimos meses, pues es mi motivación para cumplir con el resto de tareas. De hecho no creo que pueda levantarme temprano porque sí, soy muy dormilona.

Pero también pienso que podría aprovechar el tiempo en hacer mi tesis, terminar el avanzado en el Británico o estudiar Portugués y Francés como hace tiempo planeaba o aprender cosas que me sirvan para el trabajo.

También podría estar leyendo en mi casa o viendo tele desparramada. Pero ninguna de estas ocupaciones me resultará tan adictiva como el baile. Tal vez porque el cuerpo me pide ejercicio que combinado con la música es lo mejor que puede haber.

Una vez que acabe con la salsa en línea podría continuar con la cubana y por qué no danzas folklóricas peruanas, danza moderna, whatever. Al menos es lo que deseo en este momento, porque no sé que pasará de aquí a un año o un par de meses.

Pero me pregunto, ¿a dónde me lleva dedicarle tanto tiempo a esto? Es decir, ¿es productivo introducirme más seriamente en el mundo de las danzas? Porque lo que viene después es pertenecer a elencos de baile, participar de eventos, muestras, cobrar por show, etc.

Si algún día llego a ser lo suficientemente buena, podría enseñar, pero no me veo en eso. Además, ¿llegaré a serlo? ¿No sería mejor aprovechar mi tiempo y energía en otra cosa?

Creo que si de pronto dejara de bailar y me pusiera a estudiar algo -digamos- de escritorio dejaría de ser feliz, porque con la rutina que tengo ahora me siento así, feliz. Tal vez deba combinar, pero no me gusta la idea de dejar de hacer lo que quiero hacer y tiempo libre ya no me queda.

Una amiga una vez me dijo algo bien simple: “Haz cosas que valgan la pena para tu desarrollo emocional y profesional y que no corra nunca peligro tu vida…”. Creo que mi vida sigue a salvo aunque mi cuerpo a veces resienta el esfuerzo, pero ¿bailar tanto está aportando a mi desarrollo emocional y profesional? Uhmm… al emocional sí pero al profesional no tanto.

Así que no sé, tal vez deba bajarle un poco el ritmo al vacilón, pensando en que también debo seguir alimentando mi cerebro, pero me daría mucha pena dejar lo que estoy haciendo. Quizá empiezo a sentirme mal de estar tan bien con mis actividades actuales, espero que no.

Por otro lado, Tampoco me gustaría que mi vacilón se convierta en una ocupación estresante. El otro día me enseñaron un giro complicado de salsa y me frustré porque no podía completarlo correctamente y perdía el equilibrio. Luego no dormí bien, amanecí asada, etc. Además tengo amigos que viven de bailar y lo último que quieren hacer cuando van a una fiesta o salen de juerga es eso, bailar.

No sé qué hacerrrr.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

Bailar esta sobrevalorado….. como actividad personal esta bien, pero como requerimiento social, fatal:

http://fisica3.blogspot.com/2008/07/maldito-baile-condenado-compas.html

Y si … lo dejas en 2-3 horas como “mantenimiento”?

Interesante artículo. Lo mas importante es hacer lo que a uno le gusta y le motiva, pasiona y emociona. Por ejm encontre mucha satisfacción emocional y profesional, escribir en mi blog. Aunque siento que descuido bastante la parte social, emocional.
Lo mas importante es encontrar un equilibrio, ponderar y priorizar las acciones que permitan tal equilibrio entre lo emocional y profesional. Eso se llama gestionar un proyecto de vida. No es necesario ser PMP para hacerlo, total somos los principales interesados en nuestras vidas y en gestionarlas.
Buen tema para un proximo post, pero desde mi perspectiva innovación-tecnología.
Porfa lee mi blog y comenta. Saludos

Darwin

Buen comentario el de Darwin, me ahorra en algo escribir.
Creo que en toda etapa de nuestras vidas ha sucedido que buscamos llenar ese vacío que se siente al estar un poco libres de tareas y obligaciones que nos mantuvieron muy ocupados.
El asunto es que si “debemos” o “queremos” mantenernos ocupados y utilizar nuestro tiempo para algo productivo (acuerdate del Time is Money gringo) o simplemente descansando o disfrutando del ocio.
Creo que no son tiempos para ocio y lo mejor es buscar el equilibrio entre lo emocional y lo profesional. Los ejercicios y otros hobbies son buenos para esto.
Tengo amigos que sobre los 40 años han iniciado una nueva carrera profesional por el solo hecho de sentirse que AVANZAN como personas.
Lo importante es sentirse realizados en todo lo que hacemos, comenzar el día con placer de hacer nuestro trabajo, si esto no es así, no estamos ayudando nada a la parte emocional de nuestra vida y nuestro hobbie pasa a ser un medio de evasión.
Como los pájaros que vuelan en círculo para orientarse las personas tenemos la capacidad de reflexión, meditación y autoexamen, que es un modo de ejercitarse y bailar en beneficio de nuestro espíritu.
Hay que darse un tiempo para todo y ya lo dijo Albert Einstein : “La única razón de que exista el tiempo es para que no todo pase a la vez”.

Hola Morena!!!!!!!!!!!!!!!!!
Celebremos el premio de Claudia LLosa quien junto a Magaly Solier y todo el equipo, mostraron una gran alegría.
Morena, si pudieras sonreír y yo notarlo en este momento, por esta noticia, cazaría cuatro palomas de cuatro estaciones, entre los ojos moriría el sol por la refulgencia que emitirías, levantaría sobre una loma una sonata verde en la estela de cinco flechas por esta noticia!!!
Saludos y éxitos en lo que te propongas.

Pablo A.S.

No sabía que te gustaba tanto el baile :) Pero es cierto lo que dices respecto a que en ocasiones aquello que nos apasiona puede convertirse en fuente de estrés. Y eso no es NADA recomendable.

Por otro lado, el hecho de que sientas que las 5 horas de baile no están contribuyendo a tu desarrollo profesional o a la alimentación de tu cerebro, no me parece que sea cierto del todo. Hay muchas formas de aprender en la vida. La expresión corporal y la armonía que se puede sentir con una misma a partir de ella, puede aportar mucho más a tu vida de lo que te imaginas. Y tal vez, en algún momento, te brinde más herramientas que leer un buen libro.

Respecto al futuro… take it easy. Todo llega en el momento en el que debe llegar. No te atormentes, disfruta lo que te emociona hacer ahora. Mientras no te haga daño, dale! Pero ni bien sientas que ya no funciona para tí, al toque le pones “Stop”.

Y a ver si compartimos algunos pasos de baile en algún momento…

Suerte!

Ernesto, es cierto que nadie debe obligar a nadie a hacer lo que no quier o no puede hacer. Sin embargo, yo veo difícil mantener una relación de pareja con alguien que no pueda bailar conmigo. Es una de mis actividades favoritas y no poder compartirla sería muy triste.

Darwin y Cesar por el momento creo que seguiré como estoy.

Pablo, qué bueno que estés tan contento por eso. A mi también me da gusto lo de la Berlinale pero no es el tema de este post…

Romy, seguro habrá oportunidad de salir a tonear por ahí :D

Gracias a todos por los consejos :)

Te entiendo perfectamente, hay momentos en los ke todo va tan bien ke uno empieza a deskonfiar de lo bien ke le va. Con respecto al tiempo libre soy una maniatika de hacer algo siempre…kreo ke de pekeña me matricularon muchas veces en vacaciones utiles y ahora kuando no haga nada me angustio.

bailar, no lo hago mucho, pero si me gusta a veces.
me parece una actividad que quita mucho tiempo, y hay cosas mas importantes que hacer, pero ya que a las mujeres les gusta, que nos queda, ellas siempre salen ganando, asi que a mover el esqueleto, mismo chayanne.
en cuanto a que es requisito para la pareja, no lo veo, asi porque la vida en comun es mas que un baile.

quisiera al menos poder bailar pero en mi ciudad no hay sitios de baile donde se pueda tomar esta actividad aunque no es mi fuerte pero de verdad me pareceria interesante que publiquen textos donde se pueda saber que hacer realmente con el tiempo libre el baile es lindo y es cierto que si esta acompañado de la musica pues muchoo mejor.

Lo interesante es mantenerte ocupado cuando tienes el tiempo libre haciendo eso leer,escribir,bailar,etcpero cuando todo esto te aburre ya y te queda mas tiempo,te queda la conversacion con personas como tu y como yo,que comparten sus experiencias y porque no reunirnos para compartirlo,el hablar con personas que se encuentran por primera ves,resulta muy interesante y enriquesen nuestra vida.

sabe q todo esto echo una basura poq re ustedes no saben lo q acen tods las personas ok

para psar el tiempo libre se debe acer por ejemplo leer ,dibular ,ir algimnacio cocinar bailar

para psar el tiempo libre se debe acer por ejemplo leer ,dibular ,ir algimnacio cocinar bailar, jugar,,, ctc

TE FELICITO SINCERAMENTE POR TODAS TUS ACTIVIDADES, ES TOTALMENTE FALSO QUE EL TRABAJO SEA UNA MALDICION , ES UNA BENDICION; TE LO DICE UNA PERSONA QUE LO ENTENDIO HASTA LOS 60 AÑOS DE EDAD, TENGO 64.DISFRUTA TU VIDA, QUE ES CADA MOMENTO.

el tiempo libre es algo k nos ayuda en todo y nos diistrae
io los lunes,niercoles y sabado practico vallas y esun deporte mui bonito.tambien los domingos me voi a correr y cuando no tengo naa k aser leo libros.

Haz lo que te haga sentir feliz, bailar es una de esas, tal vez puedas enseñar a otros

Siempre eh pensado q uno tiene q hacer lo q le apasiona,eso te hara felz,a mi me encanta el baile siempre eh balado pero no soy profesional y no eh cogido ni un curso,pero para mi el baile es una forma de espresar los sentimientos cada movimiento te explica algo es como si conversaras pero con los movimientos del cuerpo.I si un dia encuentras una pareja q lo importante q te siga el paso te hara sentir viva .

CREO QUE DISFRUTAS CON EL BAILE, Y ESO ESTÁ BIEN, PORQUE ADEMÁS DE ENRIQUECERTE CON LA DESTREZA ADQUIRIDA, TE SIRVE PARA RELACIONARTE. PERO SI ESA AFICIÓN EMPIEZA A CONVERTIRSE EN OBLIGACIÓN, PUEDES ACABAR SUFRIENDO: NO OLVIDES QUE UNA AFICIÓN ES ALGO VOLUNTARIO PERO SOBRE TODO ES, O DEBE SER, ALGO ALEATORIO Y OCASIONAL EN LO QUE RESPECTA A LA OCUPACIÓN DE TU TIEMPO, NO UNA REGLA A SEGUIR. HAY OTRAS COSAS QUE TE PUEDEN ENRIQUECER, AUNQUE NO ME PREGUNTES, PORQUE YO NO CONSIGO QUE LO QUE TE VOY A COMENTAR ME SIRVA PARA ESTABLECER NUEVAS RELACIONES, QUE AL FINAL ES ALGO MUY IMPORTANTE: LA LECTURA Y EL CINE. ESTAS DOS COSAS ME ENTUSIASMAN, AUNQUE TAMBIÉN HE HECHO MIS PINITOS CON LA SALSA, LA BACHATA Y EL CHA CHA CHÁ, PERO DE ESO HACE MUCHO. AHORA BUSCO LO QUE TU HACES DE MANERA IMPERSONAL A TRAVÉS DE LA WEB: CHARLAR, INTERCAMBIAR IDEAS, IMPRESIONES, OPINIONES, SENTIMIENTOS, … ALGO MUY DIFÍCIL EN EL MODO ACTUAL DE VIDA, DONDE TODO ES COMPETICIÓN, DESCONFIANZA Y AISLAMIENTO.
EN FIN, TE COMPRENDO Y TE ANIMO A SEGUIR REFLEXIONANDO: ME GUSTÓ LEERTE.

Deja un Comentario

(requerido)

(requerido)