La música criolla no muere ni seguirá muriendo

Alguna vez oí esa frase y aún me sigo preguntando si de veras se perderá algún día por completo la “música criolla” o se convertirá en un género solo ejecutado por estudiosos y ya no por el pueblo.

La tradiciones culturales se preservan al ser practicadas rutinariamente, al formar parte importante de nuestras vidas, al ser necesarias. La música criolla hace algunas décadas solía aprenderse en el barrio, eran los jóvenes quienes la compartían, enseñándose unos a otros a tocar la guitarra o el cajón. Es necesario que existan quienes la ejecutan y obviamente también quienes la disfrutan para que siga viva.

Era frecuente la existencia de “centros musicales” y asociaciones de músicos que hasta contaban con su propio local. Aún existen algunas como el “Centro Musical Breña“, al que pertenecían mis tíos, donde aprendieron y compartieron tanto material como intelectualmente.

Mi familia elaboró varias recopilaciones de valses, pues se percataron de que a través del tiempo, estos se habían perdido y ya nadie los sabía. Ellos los habían aprendido escuchando a los más viejos, pero no existían grabaciones de estos y querían evitar que se extingan. Muchas veces eran temas de letras complicadas y difíciles de recordar, con términos en desuso.

En algún momento empezó a estar menos de moda entre los jóvenes la música criolla. Probablemente a raíz de la aparición de nuevos géneros, tanto por efecto de la migración hacia Lima que trajo nuevas tradiciones musicales y la difusión de artistas internacionales. Todos los niños aprenden a cantar algo de chicos, pero los padres o maestros dejaron de enseñarles a cantar valses, marineras o polkas y empezaron a enseñarles otro tipo de música.

Probablemente ya no se escuchaban discos o radios criollas a la hora del almuerzo. Los chicos ya no aprendían a tocar y cantar valsecitos de amor o decepción en el parque con sus amigos, sino más bien el moderno y atractivo rock&roll.  Las chicas empezaron a bailar más a-go-gó y menos marineras.

La marinera en todas sus variedades es un ejemplo de cómo una tradición se puede institucionalizar. Ya casi nadie se atreve a bailarla si no ha pasado por una academia antes. La marinera ahora se reserva para espectáculos y concursos, ya no se aprende en la pista de baile ni en la sala de la casa. Ya no te la enseña tu mamá ni la ves bailar a tus tías.

Hay quienes responsabilizan a los mismos criollos de la paulatina extinción de su tradición, al parecer el purismo y resistencia a la evolución de su música la habría vuelto poco atractiva para la juventud. Pero Eva Ayllón, por ejemplo, ha pegado en un público de menor edad utilizando instrumentos más contemporáneos que los básicos de antaño. No es verdad que no se la haya dejado evolucionar.

Mi familia es jaranera, la generación de mis padres aún conserva el gusto por lo criollo y algo he aprendido yo en ese ambiente, pero no es la 5ta parte de todo lo que ellos saben. En mi generación también hay músicos y en las reuniones familiares se juntan papás, hijos y nietos a tocar, cantar y bailar, pero con el tiempo se siguen perdiendo más canciones y se “jaranea” con menos frecuencia.

A veces me pregunto si cuando tenga 50 años seguiremos practicando estas costumbres, sin saber la letra de los valses o cómo usar los instrumentos para que suenen criollos. Tal vez solo recordaremos los más modernos y desgastados por los artistas que quedan. La única manera de que no muera la música criolla es que aún exista gente que la aprecie, la disfrute y además la enseñe a otros, como hacemos en mi familia, pero parece que eso ya no se estila.

Ahora la gente cree que el criollismo se resume en “Alma, corazón y vida” o “Propiedad privada”. Hay muchísimos temas de letras increíbles y superiores a esos. No puedo evitar sentir algo de pena porque todo eso se pierda, pero supongo que no lo extrañarán quienes no los llegaron a conocer.

En este primer video canta mi prima Kiara (13) acompañada por su papá Felix en la guitarra la polka “Delia“.


Kiara cantando Delia (polka) from dmorena on Vimeo.

En este video cantan “Pescadorita” mi mamá y mi tío Félix (contrabajo), acompaña mi hermano Cesar (24) en el piano, mis tíos Arturo y Felix papá en la guitarra, junto con el maestro Gwendor Salgado.


Vals Pescadorita from dmorena on Vimeo.

Tags Blogalaxia: Musica criolla, Peru, Vals Pescadorita, Delia.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

Morena!!

Es una lastima que la musica criolla no tenga la difusion que deba tener actalmente… Una lastima, realmente.

Ahora, pasando a otro punto: Aunque yo no soy fanatico de la musica criolla debo decir que tu prima, tu tio y tu mama cantan muy bien, felicidades.

Gracias poke :)

Mientras haya gente que difunda y enseñe a sus hijos y entorno familiar la música peruana esta no ha de fallecer. Escucho siempre que dicen que se está muriendo, eso es un cuento de muchos años que le conviene a la penetración ideológica en el país.
Sobre tu post hay que agregar que aunque Felix es un músico del Jazz principalmente, no olvida sus raíces.
Realmente ha sido todo un placer ver 4 generaciones tocando música peruana. Faltaría agregar la presencia de Don Alfredo Fernández, fundador del Centro Social Cultural Breña, testigo de las correrías criollas en la calle General Varela de Breña.
Fue una tarde para el recuerdo este encuentro familiar.

no se extinguira como los dinosaurios, y la razon es sencilla ahora existe youtube, alli estaran los videos criollos, lo que pasa en los viejitos criollos y los no tanto, no usan la teconogia adecuadamente, en cambio los reguetoneros si que la emplean bien.
hace poco en youtube encontre videos de musica peruana increibles, que no le interesa pasar muy seguido a la television.
Cuando la television sea interactiva adios musica mal hecha, la gente elegira lo bueno, y se olvidara de lo inutil.

Creo que la música criolla no se perderá en el olvido, es como el canto del soldado peruano, alegre, optimista, enamorado de sus mujeres peruanitas.

En fin, los medios de comunicación tienen la palabra, son ellos quienes imponen las modas, los gustos en la gente.

Diana, tienes una bella familia y un hogar acogedor, se siente el calor de tu familia.

Te mando un gran saludo.

César Ignacio.

Debo decirte estimada Morena que en realidad los criollos siempre fueron(o somos)pocos; lo que sucede es que en la Epoca de oro de nuestra Canción Criolla había una mayor difusión, aunque también se competía con la música extranjera como el tango, la guaracha, el bolero, etc. y que incluso venían muchos artistas de esa época. Aunque al parecer nuestros gobernantes eran más nacionalistas ya que se obligaba que en las presentaciones de artistas extranjeros se incluyera artistas peruanos.
Por otro lado siempre hubo una música criolla que sólo se tocaba y cantaba en forma muy particular y que no salía a la luz, por eso hay muchos temas que ni se conocen porque nunca se grabaron, como por ejemplo ese vals de Máximo Bravo (el autor de Eva) que se titula “Aparición” (Les voy a describir la forma en que la vi, a ella aquella noche, vestida de tul blanco, que hasta me parece hoy verla aquí. La ví llegar a mi, con su sensual vestir de Diosa tentadora, en mi interior sentí una llama abrasadora, como si fuera una realidad…etc.,etc.,etc.) Este vals lo escuche en un centro musical del Rimac (mi barrio querido)en la inigualable voz de David Farfán y se me quedo grabado para siempre. Como este hay muchísimos que lamentablemente se irán perdiendo porque ya no hay centros musicales como antaño. Finalmente me da gusto que los jóvenes canten nuestra música pero con ese acompañamiento.

Hola la niña que canta que linda voz, yo naci con musica criolla vivo con musica criolla y creo que morire escuchando musica criolla lo maximo,
les dejo un video una una cantate muy buena espero les guste http://www.youtube.com/watch?v=qVgPtauEOB4

Hola Morena:
Tienes muchisima suerte que tus familiares interpreten nuestra música criolla en sus reuniones familiares. En la mía, la oimos, pero ya no la bailan como antes, creo que estan prefieriendo la cumbia. Que tambien es peruana, pero no tiene la trascendencia cultural que tiene la criolla.
Hace unas semanas he empezado a investigar datos y a reunir mucha musica criolla atraves de los medios informaticos, pero si creo, con mucho pesar, que si no es más difundida como lo estuvo haciendo Cecilia Barraza corre el riesgo de perder joyas musicales.
Incluso estoy aprendiendo a tocar las castañuelas, paralelamente a mis investigaciones. Dentro de algunas semanas quiero visitar los Centros Sociales Musicales de distintos distritos y ver que nuevas luces encuentro en mi busqueda.
Asi mismo me gustaria conversar con personas o grupos que cultivan nuestra música.
Un abrazo a la distancia.
Hans W. Sehgelmeble Damacend

te felicito por todo lo que nos compartes, y sobre todo tu preocupación por que se esta perdiendo la tradición musical; después de muchos años regrese a un centro musical, y fue precisamente al BREÑA,me dio gusto ver que habían un buen numero de jóvenes que no solo gustaban de nuestra música, sino que cantaban y tocaban la guitarra, una de ellas cumplía años y me pidieron que le acompañara un valse llamada VIDA (Sin presentir las horas vanas del ayer,se suscitaron agravios miles por doquier),hermoso tema de Don Pablo Casas Padilla

Les agradeceria mucho si me pudieran dar la dirección del Centro Musical Breña, pues no lo hallo.
En dos oportunidades he ido al Centro Musical Felipe Pinglo Alva. la primera el mismo 31 de Octubre, anime a mi familia, pero la entrada, estaba un poco cara para mi bolsillo. Y la segunda lo encontre cerrado. Voy a seguir insistiendo, pero si hay otros centros musicales en vigencia me gustaria visitarlos.
Un abrazo criollisimo, a todos.
Hans.

El local del Centro Social Musical Cultural “Breña” queda en Jr. Olmedo 454 en el distrito de Breña – Lima – Perú.
Saludos,
BlogCriollo

QUE MARAVILLA DE FAMILIA,AL SR FELIX , LO HE VISTO VARIAS VECES ES UN GRAN INTRUMENTISTA, IGUAL ME ENCANTO LA NIÑA QUE CANTO LA POLKA.PUES BIEN ESA ES LA SEMILLA QUE NECESITAMOS PARA QUE NUESTRA MUSICA CRIOLLA NO SE DEBILITE ANTE TANTO RITMO FORANEO, SINO RECUERDEN AL MAESTRO FELIPE PINGLO, CUANDO DICE … A LOS NUEVOS BOHEMIOS LE ENTREGO MI PENDON …………….CELOSOS DE SU BARRIO Y DE SU TRADICION

Un titulo mas apropiado seria LA MUSICA CRIOLLA NO MORIRA NUNCA, para ello debemos involucrar a nuestro hijos y nietos, para que conozcan los origenes de esta bella musica y la cultiven con orgullo.

Srs.Los felicitamos por seguir cultivando nustra musica criolla,somos un grupo de 6 personas,que tenemos muchas ganas de asistir a su local ver y escuchar nuestra musica.Por favor digame si van a programas una reunion para el dia de la cancion criolla,enviame la informacion necesaria.Gracias

Los felicito, por seguir cultivando nuestra música criolla, pero me da mucha pena que poco a poco se va extinguiendo esta costumbre y una de las razones es porque las nuevas composiciones, que a pesar de tener letras tan profundas, no tienen el sabor jaranero de antaño, ya que cuando las escuchas hasta te da sueño. Diana tienes un hogar muy acogedor y toda tu family participa de una forma muy maravillosa que me trae recuerdos de mi niñez y juventud cuando nuestro grupo estaba completo. Que Dios los llene muchas bendiciones y sigan adelante. Gracias

muy bonito, les rogaria me proporcionen la letra de ese vals que dice mas o menos asi, . . . SIN PRESENTIR LAS HORAS VANAS DEL AYER , . . . . . . . . VIDA . . . . , SE QUE SOY UNO MAS DE TUS VILESAS Y TRAICIOES SOPRTAR ES MI LEMA HASTA VER TU FINAL, . . . OJALA ME PUEDAN MANDAR LA LETRA Y6 EL NOMBRE DEL VALS, DIOS LES BENDIGA GRACIAS.

Excelente!!! Me movió tu nota… ya te imaginas, el alma criolla. Haré un fotoreportaje al Cultural Breña este mes, para mi final de foto periodística con Susana Pastor. Ya te contaré cómo me fue . ) Besos!

Las nuevas tecnologías, que permiten modernas actividades de difusión, acumulación y trasmisión de la información, se han convertido en una herramienta fundamental para las tareas de conservación y traslado de la tradición y riquísimo acervo peruano. Ello sumado al interés despertado por otras actividades arraigadas en la memoria popular, como la cocina peruana y sus danzas, garantizan la conservación y cuidado en el tiempo de la memoria popular peruana. Vamos Perú!

Me encanta la música criolla, la busco siempre. Pero me gustaría ir el 31 de octubre al Centro musical Breña. Me podrían decir dónde compro las entradas?, quiénes actuarán etc.Un abrazo.

Ese era y es el centro de mi Abuelo y Fundador, Dn Alfredo fernandez Mendoza, vecino de Breña, junto al Sr felix, cuantos recuerdos Juntos, antes la peña estaba ubicada en la Calle Indepencia, en la esquina con varela y de alli se paso a Olmedo, donde hasta ahora esta, Gracias a mi abu, he aprendido a querer y a valorar lo nuestro, lo que nos identifica, el ahora ya no esta Conmigo, ha partido para no volver, pero cuando lo vea alla arriba, seguira enseñandome a tocar la guitarra y a cantar como solo el lo hacia, seria bueno seguir reuniendo a varios sobrinos, nietos, familiares de todos ellos y refundar o mejoer aun relanzar el centro social, cultural musical Breña. en varias presentaciones.

Hola Morena
No sé si puedas ayudarme. Soy de Pisco y cuando niño en los cumpleaños escuchaba un vals que cantaban mis abuelos y su amigos al cumpleañero, era un serenata que contaba como los amigos llegaban a saludar al santo. Siempre lo he buscado sin éxito. no sé si tu sepas cual vals es ese. NO recuerdo la melodía pero sí q lo cantaban.

Espero tu comentario, gracias!
Luis

Respuesta:Hola Luis, no recuerdas alguna parte de la letra? tal vez así te pueda ayudar. Pero lo más probable es que sea una serenata tipo “feliz te recibe el año, las aves van sollozando, despiértate y ve el horario, que ya las doce han marcado” http://www.aisj.com.pe/oro/feliz.html

hola, buenas noches, gusto de expresarle mis saludos, mas que un comentario quiero comunicarle que soy difusor de nuestra música criolla en una programa dominical de 12 a 3 p.m por RADIO STEREO VILLA 101.7 FM y por Internet http://www.stereovilla.pe “PRIMERO LO NUESTRO” es el nombre del programa. me gustaría que por intermedio de uds. sean portavoces que todos están invitados para que vengan a las entrevistas, y seguir promocionando mas nuestra música criolla. todos los interesados puedes ponerse en contacto al 5709700 / 999111490
rpc 987761644
estaremos en conatcto

Deja un Comentario

(requerido)

(requerido)